Friday, March 6, 2009

Expondrán Mexicanos Obras en Arizona Western College

Ex­pon­drán Me­xi­ca­nos Obras en AWC

És­ta es una de las obras que se ex­hi­bi­rá en la ex­po­si­ción de los pin­to­res An­gé­li­ca Vi­lla­se­ñor y Ma­nuel Cuen en la Ga­le­ría de Ar­te del AWC.
Tribuna de San Luis
1 de febrero de 2009
San Luis Río Colorado, Sonora.- Del lu­nes 9 de fe­bre­ro al jue­ves 5 de mar­zo de 2009 per­ma­ne­ce­rá en ex­hi­bi­ción la ex­po­si­ción "Epi­so­dios de la men­te­/Fra­mes of the mind", de los ar­tis­tas An­gé­li­ca Vi­lla­se­ñor y Ma­nuel Cuén, en la Ga­le­ría de Ar­te del Ari­zo­na Wes­tern Co­lle­ge en Yu­ma (AWC).La mues­tra se com­po­ne de 20 obras rea­li­za­das por am­bos ar­tis­tas en las úl­ti­mas fe­chas.En la co­lec­ción se pue­de apre­ciar una gran di­ver­si­dad de te­mas, así co­mo de es­ti­los ar­tís­ti­cos. Di­ver­si­dad de es­ti­los, va­rie­dad y coin­ci­den­cia; opo­si­ción, con­tra­dic­ción y con­flic­to; una ver­ti­gi­no­sa su­ce­sión de ten­den­cias, un es­ce­na­rio de jue­gos es­té­ti­cos li­bres."Son ar­tis­tas que van tras de un ideal, in­te­re­sa­dos en en­con­trar nue­vas di­rec­cio­nes de lo lo­cal y de lo re­gio­nal. Del ras­go me­xi­ca­no, la mar­ca me­xi­ca­na. Vi­sión ar­te­sa­nal del ofi­cio de crear, del ofi­cio de di­bu­jar. En es­ta bús­que­da de lo fron­te­ri­zo, ellos vuel­ven sus ojos a Mé­xi­co, se nu­tren de pa­tria, se lle­nan de lo lo­cal. Es por es­to que se con­cen­tran, se en­fo­can en des­cu­brir di­rec­cio­nes y ras­gos lo­ca­les y re­gio­na­les", ha es­cri­to el pin­tor her­mo­si­llen­se ra­di­ca­do en Tuc­son, Az., Ge­rar­do Ma­yo­ral Pe­na.An­gé­li­ca Vi­lla­se­ñor nos en­tre­ga una obra don­de so­bre­sa­len fi­gu­ras hu­ma­nas. Hay un cua­dro don­de se ve a una mu­jer cu­yo ca­be­llo es­tá con­for­ma­do por flo­res y ho­jas. En el cen­tro de las flo­res, en de­ta­lle, te­mas de la fe­cun­di­dad. El te­ma fe­me­ni­no co­mo prio­ri­dad. En otro de los cua­dros se ve un za­pa­to de mu­jer. De su in­te­rior sa­len raí­ces y és­tas se con­vier­ten en cuer­pos. Y qué de­cir del otro cua­dro en que se ve a una mu­jer se­mi­des­nu­da mon­tan­do un ca­ba­llo blan­co. En to­dos ellos pre­do­mi­nan los to­nos na­ran­jas y do­ra­dos. Es una ten­den­cia que con­ser­va, has­ta con­ver­tir­se en su ca­rac­te­rís­ti­ca de­fi­ni­to­ria.¿Un Munch la­ti­noa­me­ri­ca­no? Pue­den no gus­tar­nos las com­pa­ra­cio­nes (en­tre ar­tis­tas), pe­ro en es­te ca­so no me mo­les­ta por­que am­bos son tan ge­nui­nos co­mo lo que com­par­ten: la esen­cia de ser hu­ma­nos. For­mas or­gá­ni­cas, co­mo cuer­pos atra­ve­sa­dos, nos re­mi­ten a la idea de ori­gen, na­ci­mien­to, ges­ta­ción y lo pri­mi­ti­vo del en­cuen­tro con lo na­tu­ral. Una "mu­jer gi­ra­sol" con las lu­nas en sus ma­nos: bús­que­da en­tre po­los. Con­tac­to con el uni­ver­so y una mís­ti­ca es­pe­cial cir­cun­dan­do lo fe­me­ni­no. Es lo que ha es­cri­to la ar­tis­ta ar­gen­ti­na Ka­ri­na Cres­po so­bre la obra de Ma­nuel Cuén.LOS AR­TIS­TASAn­gé­li­ca Vi­lla­se­ñor, psi­có­lo­ga, pin­to­ra, es­cri­to­ra y ac­triz. Na­ció en De­go­lla­do, Ja­lis­co, Mé­xi­co, y emi­gró a Es­ta­dos Uni­dos en el año 2003. Des­de muy tem­pra­na edad mos­tró gran in­te­rés por las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, pe­ro a par­tir de los 15 años fue cuan­do ini­ció su ca­mi­nar por el ex­traor­di­na­rio mun­do del ar­te. Ha for­ma­do par­te de di­ver­sos ta­lle­res li­bres y ha da­do a co­no­cer su pro­pues­ta li­te­ra­ria y ar­tís­ti­ca en te­rri­to­rios me­xi­ca­nos co­mo Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to y So­no­ra, así co­mo en di­ver­sas ciu­da­des de Ari­zo­na y Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos. Ac­tual­men­te re­si­de en So­mer­ton, Az., y se en­cuen­tra pro­mo­vien­do la cul­tu­ra y el ar­te en el con­da­do de Yu­ma, en ciu­da­des fron­te­ri­zas y cir­cun­ve­ci­nas. "He en­con­tra­do en la pin­tu­ra y es­cri­tu­ra la me­jor ma­ne­ra de ca­na­li­zar mis emo­cio­nes y frus­tra­cio­nes po­si­ti­va­men­te. Mis crea­cio­nes son el re­fle­jo de ho­nes­tos y pu­ros sen­ti­mien­tos; re­fle­jos del va­lor y fuer­za que ca­rac­te­ri­zan una nue­va ge­ne­ra­ción de mu­je­res". Ma­nuel Cuén, pe­rio­dis­ta, pin­tor y es­cri­tor de ori­gen me­xi­ca­no. Na­ció en San Luis Río Co­lo­ra­do, So­no­ra. Es­tu­dió ar­tes plás­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de So­no­ra y en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Su obra ha si­do ex­hi­bi­da en ciu­da­des me­xi­ca­nas co­mo Ti­jua­na, Me­xi­ca­li, San Luis Río Co­lo­ra­do, Her­mo­si­llo y la Ciu­dad de Mé­xi­co, y en ciu­da­des nor­tea­me­ri­ca­nas co­mo Yu­ma, No­ga­les, Phoe­nix, Tuc­son y Sa­li­nas. Es au­tor de los li­bros Ron­dín Noc­tur­no (poe­sía), Zar­pa­zos de Sol (en­sa­yo) y La Fron­te­ra, el Río y el De­sier­to (cró­ni­ca).
writePostTexto()

No comments: