Friday, March 6, 2009

Exitosa Exhición en el AWC



EPISODIOS DE LA MENTE/FRAMES OF THE MIND
*Exposicion de pinturas de Angelica Villasenor y Manuel Cuen
* “Ellos vuelven sus ojos a México, se nutren de patria, se llenan de lo local”
* Opening reception: February 11, 2009, 12:00-1:00 PM AWC Art GalleryDel lunes 9 de Febrero al jueves 5 de marzo de 2009 permanecerá en exhibición la exposición “Episodios de la mente/Frames of the mind” de los artistas Angélica Villaseñor y Manuel Cuen en la Galería de Arte del Arizona Western College en Yuma (AWC).
La muestra se compone de 20 obras realizadas por ambos artistas en las últimas fechas.En la colección, se puede apreciar una gran diversidad de temas, así como de estilos artísticos. Diversidad de estilos, variedad y coincidencia; oposición, contradicción y conflicto; una vertiginosa sucesión de tendencias, un escenario de juegos estéticos libres.
“Son artistas que van tras de un ideal, interesados en encontrar nuevas direcciones de lo local y de lo regional. Del rasgo mexicano, la marca mexicana. Visión artesanal del oficio de crear, del oficio de dibujar. En esta búsqueda de lo fronterizo, ellos vuelven sus ojos a México, se nutren de patria, se llenan de lo local. Es por esto que se concentran, se enfocan en descubrir direcciones y rasgos locales y regionales”, ha escrito el pintor hermosillense radicado en Tucson, AZ, Gerardo Mayoral Pena.Angélica Villaseñor nos entrega una obra donde sobresalen figuras humanas. Hay un cuadro donde se ve a una mujer cuyo cabello está conformado por flores y hojas. En el centro de las flores, en detalle, temas de la fecundidad. El tema femenino como prioridad. En otro de los cuadros se ve un zapato de mujer. De su interior salen raíces y estas se convierten en cuerpos. Y qué decir del otro cuadro en que se ve a una mujer semidesnuda montando un caballo blanco. En todos ellos predominan los tonos naranjas y dorados. Es una tendencia que conserva, hasta convertirse en su característica definitoria.
¿Un Munch latinoamericano? Pueden no gustarnos las comparaciones (entre artistas), pero en este caso no me molesta porque ambos son tan genuinos como lo que comparten: la esencia de ser humanos. Formas orgánicas, como cuerpos atravesados, nos remiten a la idea de origen, nacimiento, gestación y lo primitivo del encuentro con lo natural. Una "mujer girasol" con las lunas en sus manos: búsqueda entre polos. Contacto con el universo y una mística especial circundando lo femenino. Es lo que ha escrito la artista argentina Karina Crespo sobre la obra de Manuel Cuen.LOS ARTISTASAngélica Villaseñor, psicóloga, pintora, escritora y actriz. Nació en Degollado Jalisco, México y emigró a Estados Unidos en el año 2003. Desde muy temprana edad mostró gran interés por las expresiones artísticas, pero a partir de los 15 años fue cuando inició su caminar por el extraordinario mundo del arte. Ha formado parte de diversos talleres libres y ha dado a conocer su propuesta literaria y artística en territorios mexicanos como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Sonora, asi como en diversas ciudades de Arizona y California en Estados Unidos. Actualmente reside en Somerton, Az, y se encuentra promoviendo la cultura y el arte en el condado de Yuma, en ciudades fronterizas y circunvecinas.-“He encontrado en la pintura y escritura la mejor manera de canalizar mis emociones y frustraciones positivamente. Mis creaciones son el reflejo de honestos y puros sentimientos; reflejos del valor y fuerza que caracterizan una nueva generación de mujeres”.Manuel Cuen, periodista, pintor y escritor de origen mexicano. Nació en San Luis Rio Colorado, Sonora. Estudió artes plásticas en la Universidad de Sonora y en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México. Su obra ha sido exhibida en ciudades mexicanas como Tijuana, Mexicali, San Luis Rio Colorado, Hermosillo y la Ciudad de México y en ciudades norteamericanas como Yuma, Nogales, Phoenix, Tucson y Salinas.
Es autor de los libros Rondín Nocturno (Poesía); Zarpazos de sol (ensayo) y La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica).

No comments: